Organizaciones sociales convocaron a la movilización de San Cayetano

Las organizaciones sociales CCC, CTEP, Barrios de Pie, Fob y Fol convocaron a marchar mañana en reclamo de la ley provincial de economía popular. Apoya la CTA-A.

WhatsApp Image 2018-08-06 at 12.27.39 (1)

El anuncio formal se realizó hoy en el Cispren y reedita la gran movilización que se realizó ya los dos últimos años para el 7 de agosto, día del patrono católico del trabajo.

Estuvo presente para acompañar el anuncio el dirigente de la CTA-A Nelson Martínez.

Los compañeros expresaron su rechazo al acuerdo con el FMI, como destacó el dirigentes de CTEP Pablo Monte,  e insistieron con la aprobación por parte del Congreso de las leyes propuestas en ocasión de la Marcha Federal, que copó la Plaza de mayo y fue el disparador del paro nacional que posteriormente realizamos las centrales sindicales.

Estas normas, que aún esperan tratamiento en la Cámara de Diputados, se refieren a la Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

“Va a ser una jornada muy numerosa en todo el país, sobre todo por las necesidades crecientes de nuestro pueblo a partir de los aumentos del costo de vida. Necesitamos resolver el problema del sostenimiento diario para ese tercio de los argentinos que están en la pobreza”, destacó Ramón Rodríguez, de CCC.

Pero los dirigentes presentes esta mañana hicieron hincapié en la necesidad de que la Legislatura local de curso a la aprobación de una ley de la Economía Popular a nivel provincial.

En tal sentido, Silvia Quevedo de Barrios de Pie afirmó: “resulta significativo el estado de WhatsApp Image 2018-08-06 at 12.27.39la pobreza en la niñez. Los datos de UCA vienen a poner números a lo que las organizaciones y los movimientos sociales venimos diciendo hace mucho tiempo, alertando de una situación que se profundiza. Nadie tiene dimensión que esta crisis, que la estamos pagando con la sangre y la vida de cada uno de nuestros hijos.  Los movimientos sociales tuvimos la madurez de dejar las diferencias de lado para construir nuestra propia agenda y esto lo ponemos sobre la mesa el 7 de agosto, que  para nosotros ya es una tradición porque vamos a reclamar pan, paz y trabajo. En Córdoba, necesitamos que se apruebe la ley de economía popular porque hay un 29%  de cordobeses pobres, pero es un 47% los niños pobres”.

En tal sentido, la organización afirmó que la ley provincial es de necesidad urgente para que el Estado provincial “promocione y apuntale los trabajos que nuestros compañeros realizan en los barrios con los cuales existimos y subsistimos. En Córdoba según el Centro de Almaceneros la línea de la indigencia está en 12400 pesos y la línea de la pobreza una familia necesita 20.500 pesos. Estamos ante una realidad realmente catastrófica. Y por eso creemos que la salida es fomentar el trabajo en los sectores populares, desocupados y tercerizados, que hoy cobran un tercio de lo que es la canasta de la indigencia. Tiene que haber una alternativa real para acceder a la obra pública, para vender al Estado provincial lo que generan los espacios productivos realizados a partir de las organizaciones sociales. Este gobierno lleva 19 años y no ha podido resolver estos problemas”.

La concentración está convocada para las 17 en la esquina de Colón y General Paz, para movilizar hasta el Patio Olmos, donde se realizará el acto multitudinario.

En CABA 

En tanto, la CTA-A nacional anunció hoy en la CABA que movilizará también con las organizaciones sociales como lo hiciera los años anteriores.

En conferencia de prensa nuestra Central ratificó la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha del 7 de agosto, en que las organizaciones marcharán de la basílica de San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers, hacia Plaza de Mayo.

También ratificó su presencia en la vigilia que se realizará el 8 de agosto en el marco del tratamiento en Senadores de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, y las elecciones de la Central que serán en todo el país por el voto secreto y directo de sus afiliados y afiliadas.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y candidato a Secretario General por la Lista 1 Germán Abdala, dijo: “Este plan de ajuste brutal tiene consecuencia en el salario de los compañeros y compañeras, en la precarización laboral, en la quita de derechos; pero también consecuencia fatales como lo que ocurrió en Moreno con dos trabajadores de la educación. La desidia y el desmantelamiento se llevó la vida de la compañera Sandra y el compañero Rubén. El duelo para toda la clase trabajadora hace que redoblemos los esfuerzos en la lucha contra el ajuste”.

“Mañana nos vamos a movilizar en todo el país, acompañando a todas las movilizaciones por pan y trabajo, y respaldando las cinco leyes que se presentaron en el marco de la Marcha Federal y consideramos urgente y necesario su tratamiento por parte del Congreso Nacional”, indicó Peidro, a la vez que ratificó las elecciones de la CTA Autónoma: “un millón 200 mil compañeros y compañeras participarán de las elecciones en todo el país, donde se renovarán 15 mil cargos, en 2 mil mesas de votación”.

Se destacó la presencia del gremio aceitero, como así también a los sindicatos que integran la CTAA: ATE, AAPM, Gastronómicos, trabajadores del cuero, jerárquicos de correos, FeNat, entre otros.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y candidato a Secretario Adjunto de la CTAA por la Lista 1 Germán Abdala, insistió: “Las patronales privadas y del Estado avanzan, no solamente queriendo reducir nuestros salario, sino también reducir los puestos de trabajo a través de los despidos. Esta política regresiva, que busca transferir recursos de los que menos tenemos a los que más tienen, y que puede verse a través de la fuga de capitales que se está produciendo de manera acelerada, solo puede sostenerse con represión, y con intromisión de la Justicia y del Ministerio de Trabajo en la vida democrática de los sindicatos”, dijo.

En este sentido, repudió las multas millonarias que intenta imponer la Justicia al gremio de Camioneros y Suteba: “Les expresamos a ellos y sus trabajadores nuestra máxima solidaridad. El Ministerio de Trabajo y la Justicia castiga el derecho que los trabajadores tenemos para defender la vida democrática de nuestras organizaciones y la capacidad de lucha de los trabajadores”, indicó Godoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s