En la Era Cambiemos, la inflación ya acumula el 109,5%

Los datos surgen de un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que relevó para junio un aumento de precios del 3,5%, la suba más alta en dos años. El 10% de los asalariados que menos gana es el que sufre aumentos mayores.

(fuente: canalabierto.com.ar)

foto-moneda-818x500 (1)

Lejos de ser “lo más fácil de resolver” como Mauricio Macri prometía en campaña, la inflación rankea primera entre las preocupaciones de los argentinos en todas las encuestas. Y seguramente también lidera las de los funcionarios del Gobierno, quienes ven su imagen positiva desdibujarse mes a mes a medida que el índice inflacionario se aleja de las metas oficiales. Junio no será la excepción.

El sexto mes cerró con una inflación del 3,5%, la más alta en dos años. Acumulada, en el primer semestre alcanzó el 16,1%; y de junio a junio llegó al 29,5%. Los datos surgen de un relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la UMET.

Captura 3

En lo que va de la gestión Cambiemos, la inflación ya acumula un 109,5%, pero los que menos tienen sufrieron más. En el decil 1, correspondiente al 10% de asalariados de menores ingresos, la inflación fue 27,5 puntos más alta que para el decil 10, el 10% de la población con mayores ingresos.

Captura 2

Los alimentos, que se llevan una parte importante de los ingresos de quienes menos granan, treparon en junio un 4,1%, la suba mensual más intensa desde diciembre de 2015. A nivel de producto, la suba más destacable es la de harina de trigo 000, que subió 16% (y 60,2% en lo que va del año).

Los rubros que más subieron fueron Esparcimiento (7,5%, debido al inicio de temporada hotelera invernal), Salud (5%), y Transporte (4,3%, gracias a las subas de colectivos y trenes en la zona metropolitana de Buenos Aires).

Los precios suben, el salario no

Mientras los precios siguen subiendo, el poder adquisitivo se deteriora en la misma proporción. Según el informe, los salarios formales sólo aumentaron un 91,1%, desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, es decir que fueron superados ampliamente por la inflación.

De acuerdo con estos datos, el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 9,1% respecto a noviembre de 2015 y 4% respecto a hace un año atrás.

Los jubilados, por su parte, sufrieron en junio una inflación mensual del 3,3%, de acuerdo a la canasta básica para jubilados que tiene una composición distinta debido a las necesidades particulares de la edad. A nivel interanual, la inflación de los jubilados fue del 31,3%.

Captura 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s