El Cispren llamó a una asamblea en defensa de la libertad de expresión

Hoy martes a las 19 en su sede, bajo la consigna “No más despidos en los medios y salarios dignos para los trabajadores de prensa”, el gremio de prensa que integra la CTA-A convoca a trabajadores sindicatos, organizaciones sociales e instituciones sociales a dar un fuerte mensaje en respaldo al derecho a la comunicación libre y fiable, y en contra del brutal achicamiento del sector.

telam-cispren

Fuente (lmdiario.com.ar) y edición propia

El Cispren convocó para este martes a una asamblea abierta para poder de conjunto abordar, dialogar y discutir sobre la situación actual de la actividad de prensa, la comunicación y el peligro sobre las fuentes laborales. A la vez, se buscarán definir acciones que se contrapongan a este estado de situación.

La consigna es: “No más despidos en los medios y salarios dignos para los trabajadores de prensa”.

La convocatoria se fijó para el martes a las 19 en la sede de Obispo Trejo 364 para la reunión multisectorial en defensa de la libertad de expresión.

“Somos conscientes que estamos en un momento muy delicado no solo por los reiterados despidos en los medios públicos, privados, organizaciones profesionales y entidades sino agravado por la mayor fusión de empresas vinculadas a la comunicación”, expresó el Cispren en su convocatoria.

Al mismo tiempo destacó el peligro que significa un “monopolio sin igual” para “la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto, el desguace de la ley de servicios de comunicación y la reciente media sanción en el Senado de la ley ´corta de convergencia´ de comunicaciones convergentes, que aumenta la concentración de los medios al permitir que las telefónicas puedan ofrecer el cuádruple play, que pone en riesgos la democracia comunicacional en Argentina”, asegura el comunicado.

La secretaria General de la organización, Mariana Mandakovic, dijo recientemente que  fueron despedidos en los últimos tres años unos 500 trabajadores de la prensa local. “Lo que tenemos en claro es que puesto de trabajo en relación de dependencia que se pierda, es un puesto de trabajo en relación de dependencia no que no vuelve más. Y esto nos parece grave”, afirmó la dirigente sindical.

Cabe recordar que por este motivo, el Cispren realizó este año acciones concretas para visibilizar esta problemática. Las más recientes fueron una marcha el 6 de junio, un día antes de conmemorarse el Día del Periodista, y el viernes anterior, con un abrazo simbólico en solidaridad con los trabajadores de Télam en la puerta del sindicato.

“La idea es hacer una convocatoria a un foro o una asamblea permanente de todas las organizaciones sindicales y de las instituciones que están vinculadas con nuestra actividad, en defensa de la soberanía informativa, la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la sociedad. Esto nos parece clave porque creemos que cada vez nos cuesta más acceder a estos derechos”, aseguró en esa ocasión.