Elecciones 8 de agosto: la German Abdala presentó su lista para la Regional Córdoba

En un acto se realizó en sede ATE. Estuvo encabezado por Luis Barcena y contó con la presencia de todos los candidatos. Apoyo de organizaciones sociales y gremios que integran la Central.

IMG-20180626-WA0075

Un cálido y emotivo acto, con la presencia de un centenar de compañeros, consagró el lanzamiento oficial de la Lista Nº1 Germán Abdala que competirá en las elecciones de conducción por el voto directo de cargos en la Regional Córdoba, el próximo 8 de agosto.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 26, en el salón que ATE tiene en su sede de Córdoba Capital, y estuvo encabezado por el candidato a secretario General, Luis Barcena, actual adjunto de ATE provincial, junto a su Adjunto, Nelson Martínez, del Sitosplad (gremio simplemente inscripto de los trabajadores de la obra social docentes Osplad), junto a compañeros que desde distintas extracciones se sumaron a integrar la propuesta de la Germán Abdala para la etapa que se abre.

IMG-20180627-WA0014

Se destacó también la presencia de la dirigente de ATE Nacional y ex secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, que junto a la secretaria General de Cispren, Mariana Mandakovic, integra la lista, junto a la referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Glenda Henze, la dirigente del gremio de peones de taxi Sipetaco, Pamela Pastor, el dirigente de los choferes de colectivos de UTA, Marcelo Marín, el referente del Gremio Odontológico Argentino (GOA), Francisco Verde Guzman,  y Ayelén Barcena, de la Casa de las Mujeres, entre otros.

IMG-20180627-WA0015

Tras la clásica foto grupal de todos los candidatos, festejada con cantos de hinchada y nutridos aplausos, comenzaron a llegar los saludos y adhesiones. Se destacó el mensaje fraterno del querido compañero Oscar Cacho Mengarelli, que no pudo estar presente, pero que envió un abrazo a los presentes y se comprometió a militar la campaña de la Lista Nº1. Cacho es un histórico de ATE y la CTA Autónoma, fundador de Anusate durante la resistencia a la última dictadura cívico-militar y fundador también de la Central durante el menemismo. Actualmente integra la conducción nacional del Centro de Jubilados de ATE.

IMG-20180626-WA0065

También enviaron una salutación los compañeros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Por medio de una nota, la organización se mostró “esperanzados en que desde allí se fortalezca la Central de Trabajadores Argentinos. En tiempos duros para los trabajadores y trabajadoras como así también para el conjunto de los sectores populares, el camino es seguir hermanándonos en las luchas y seguir fortaleciendo la organización popular y la unidad”.

IMG-20180627-WA0018

También envió su saludo el Foro Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo. En la ocasión estuvieron presentes los compañeros Hugo Vallejos y Alberto Fonseca.

A la hora de los discursos, el primero en tomar la palabra fue el secretario General saliente de la CTA-A Córdoba Capital, Francisco Pancho Pavan, muy aplaudido, que destacó la conformación de la lista como  “la continuidad de lo que intentamos hacer en Capital los últimos 4 años”.

“Más allá de las distintas etapas por las que fue atravesando la Central, había una necesidad de reconstruir esa organización que supo ser masiva en los ’90, entendiendo que el contexto que hoy vivimos en Argentina tiene muchos vínculos que sucedieron hace 20 años. En ese marco, en el trabajo que nos vivimos dando, esta CTA Capital se transformó en regional, a partir de los vínculos que se fueron tejiendo con compañeros de los departamentos Colon, Punilla, Cruz del Eje, Santa María, con una idea que construir organización propia, regional, en esos departamentos, en función de un desarrollo político asociado al trabajo concreto, que es lo que nos estaba faltando anteriormente”, agregó el dirigente.

IMG-20180627-WA0007

“En estos años, en el trabajo que generamos como central con compañeros que se fueron sumando, incluso con compañeras y compañeros que tomaron responsabilidades  sin tener cargos en la estructura, como es el caso de la Mesa de Soberanía Alimentaria, la Casa de las Mujeres, los compañeros de UTA que supimos acompañar. Para integrar la lista fueron tenidos en cuenta los compañeros que venían trabajando en la Central, junto a los que se sumaron.  Por eso consideramos que tienen que estar en los cargos de conducción aquellos compañeros que hacen el trabajo concreto y militante. También apostamos por continuar la unidad en la acción con organizaciones del campo popular, como es el caso de la CCC. Hay mucha organización popular en Córdoba que debemos convocar. Como Central tenemos un rol que cumplir para reconstruir las redes sociales y hacía allí estamos encolumnados”, finalizó.

IMG-20180627-WA0003

Posteriormente, el compañero Luis Barcena agradeció todos los esfuerzos realizados por Pancho y el equipo de conducción, que termina su mandato en septiembre, y arrancó destacando el orgullo de “representar la Germán Abdala, sosteniendo lo que hemos aprendido de nuestros dirigentes desde que se formó la CTA. Nunca perdió nuestra central los principios y convicciones hasta el día de hoy. Más allá que el gobierno y los grupos económicos buscaron quebrarnos y dividirnos. Los que hoy sostenemos, junto con nuestra lista a nivel nacional que encabezan los compañeros Ricardo Peidró, Hugo Cachorro Godoy y Claudia Baigorria, bancamos esa línea de acción y de trabajo en base a la coherencia y los principios de autonomía  y en defensa del trabajador, que nunca vamos a traicionar”.

IMG-20180627-WA0004

El dirigente y candidato a secretario General de la Regional Córdoba reivindicó “el Movimiento de Mujeres y tomamos como propio esa lucha que las compañeras han puesto sobre la mesa para ganar derechos y ocupar los espacios que se merecen, también dentro de nuestra Central”.

“Son cambios muy profundos que se están dando en nuestra sociedad, cambios que militamos en el respeto de la iniciativa política de cada compañero, sobre el principio de la autonomía, abriendo las puertas de la organización para que se sumen más militantes, más organizaciones, dándole  el espacio que se merecen los jóvenes. Para que de las puertas para afuera puedan conocer también cual es la naturaleza de nuestra Central, dando la pelea por esa batalla cultural que debemos ganar, después de las derrotas que sufrimos en los ’70 y en los ’90”, afirmó.

IMG-20180627-WA0010

El clima fraterno fue denominador en común de todo el acto, donde los compañeros cantaban consignas propias de la Central y aplaudían los discursos.

Así fue el turno del compañero Nelson Martínez, que se encargó de saludar a los compañeros “que se suman a nuestra CTA-A: el GOA, los trabajadores de Aucor de la UTA, que expresan lo que este sistema quiere para la clase obrera, flexibilización, despidos y pérdida salarial. También a los compañeros de la CCC, con quienes venimos caminando juntos pero que hoy se suman como candidatos a l conducción de la central. No dudo que van a hacer un aporte fundamental para enriquecer el debate político interno”.

Y aseguró en otro tramo de su discurso que “en esta elección nos toca disputar con compañeros de nuestra misma agrupación, a pesar de todos los esfuerzos para lograr la unidad de una lista que nos incluya a todos. Sin embargo, en la movilización del paro nacional estuvimos todos juntos y sabemos que después del 8 de agosto vamos a volver a estar juntos, porque no son nuestros enemigos. Nuestro enemigo es el gobierno cipayo de explotadores, que tiene la complicidad del PJ y la UCR. En diciembre avanzaron sobre los derechos de los jubilados y ahora, con la reforma laboral, atacan frontalmente a los trabajadores”.

IMG-20180627-WA0016

 

Seguidamente la Glenda Henze, de la CCC y candidata a vocal, señaló que “entendemos que hay que fortalecer a todos los instrumentos que sirvan para la lucha del pueblo, venimos de una jornada impresionante como la marcha federal, donde la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y la CTA-A convocamos a conjuntamente a dar la pelea y esa movilización tonificó el contundente paro general realizado ayer. Para Córdoba también fue importante porque no en todos lados se movilizó por el paro general”.

La compañera hizo referencia a la medida de fuerza llevada a cabo el día anterior, que contó con una movilización de la CTA y otras organizaciones. En ese sentido agregó “vamos a formar parte de esta CTA pensando en cómo fortalecer la unidad del movimiento obrero como golpeamos al gobierno y le decimos no al FMI. Creemos que podemos aportar en este periodo, a parte de la lucha de las mujeres. Como CCC nos consideramos herederos de las ideas de René Salamanca y esperamos poder aportar ese ejemplo, junto a Atilio López y Agustín Tosco, que es lo que estamos necesitando para derrotar esta política”.

IMG-20180626-WA0070

También se dirigió a los compañeros la secretaria General del Cispren, y candidata a vocal, Mariana Mandakovic, para destacar que “estamos frente a un gran desafío para la clase trabajadora en el país y el mundo. El capital avanza y no tiene límites, sabemos que es voraz y que se repi8te pero de manera más cruel y sanguinaria en cada oportunidad. Hoy tenemos 350 trabajadores de prensa que perdieron su trabajo en Telam, la agencia de información pública. Acá está en juego la soberanía informativa, no necesita este gobierno medios públicos cuando los privados expresan su discurso”.

“Un pueblo que no tiene información carece de herramientas para tomar decisiones para mejorar sus condiciones. Hoy asistimos a ese avasallamiento. Caminamos al 8 de agosto para seguir construyendo institucionalidad pero sobre todo para enfrentarnos a algo nuevo, como el movimiento de mujeres que está pariendo algo nuevo. En el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos es sobre lo que tenemos que construir como clase trabajadora para adelante. Desde esa fortaleza es que vamos a construir un movimiento de trabadoras y trabajadores que defienda nuestros derechos”, señaló.

invitacion acto de lanzamiento

 

Por los trabajadores del transporte urbano, habló el delegado de la UTA, Marcelo Marín, quien destacó como se organizaron en Aucor, la empresa de colectivos donde integra el cuerpo de delegados, y afirmó que “estamos bien representados acá en la CTA porque somos representantes de trabajadores, no de empresarios ni de gremios corruptos ni el poder de turno. Por eso fuimos salvajemente golpeados durante nuestro conflicto del año pasado. Con Pancho Pavan nos conocimos en durante el conflicto y al igual que con los compañeros del Foro Solidario y nos dan la confianza que esto es serio y honesto así que estamos para construir juntos”.

Por último, habló María Teresa Romero, candidata a secretaria de Relaciones Institucionales y secretaria de Formación de ATE Nacional. La Tere dijo que “estamos en un momento difícil, donde nos están matando de hambre con la inflación, con los tarifazos, con los impuestos, sacan préstamos monstruosos (con el FMI) y no vemos la inversión. ¿Dónde está? No vemos la creación de un solo puesto de trabajo, pero sabemos que después somos los primeros que tenemos que pagar esas deudas.  Por eso no hay tiempo para perder. Tenemos que construir la unidad. Si hoy hay compañeros que piensan que cuanto más divididos mejor, se están equivocando. Nosotros vamos a ganar, pero no para ser un sello. Estas estructuras sirven si son para los trabajadores, no para mantener cáscaras vacías”.

La referente estatal finalizó su exposición con un cerrado aplauso de los compañeros presentes al mencionar que “el paro de ayer fue excelente. Nos preocupa el estado de nuestro pueblo y por eso reclamábamos una medida de fuerza de estas características. En esta lista tenemos el espíritu de mantener esa línea de trabajo. Abrir las puertas para que cada vez se sumen más compañeros y que los trabajadores que sufren lo más brutal del plan de ajuste se sientan contenidos. Con ese objetivo nació la Central y es el que vamos a retomar”.

Después de los discursos todo fue risas y abrazos, acompañados de choripanes y gaseosas, donde los compañeros ratificaron unánimemente el compromiso de militar para llevar a la histórica Lista Nº1 German Abdala al triunfo el próximo 8 de agosto.

(Este trabajo de prensa contó con la inestimable colaboración de la compañera Barbara Arias, que acompañó el acto, participando activamente, y aportó las fotos de este informe)