Ayer se anunció el paso de la Marcha Federal por Córdoba

En una conferencia de prensa realizada frente a la catedral, la CTA-A, junto a organizaciones sociales, anunció la convocatoria a una movilización mañana  para recibir a la columna del norte que partió desde Jujuy.

cof

Con la participación de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el MTE y la CTA-A, entre otras organizaciones presentes, se llevó a cabo ayer una conferencia de prensa para convocar a la Marcha Federal en Córdoba.

La histórica movilización está organizada en cinco columnas que partieron de distintos puntos de país para terminar confluyendo en CABA el viernes 1º de junio. En ese cuadro, la denominada Columna Norte partió desde La Quiaca, Jujuy, y arribará a Córdoba mañana.

Por eso, los dirigentes de las diversas organizaciones que participan en la convocatoria anunciaron ayer que se realizará una concentración a las 10 horas en la esquina de Colon y General Paz, para marchar a la Plaza San Martín, donde se realizará un acto masivo.

A su vez, una delegación llevará a la Legislatura los cinco proyectos de ley que las caravanas entregaran al Congreso Nacional, para que los representantes locales expresen su adhesión.

También estuvieron presentes la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic y el dirigente Luis Miguel Baronetto.

Declaraciones

cof

En primer término, Pablo Montes, vocero de la CTEP, afirmó que “esta convocatoria expresa que es el tiempo de la unidad. Esto es importante porque la situación que se vive es muy compleja. Esta gran Marcha Federal se está lanzando desde cinco distintos puntos del país, que llegarán el 1º de junio al Congreso para presentar estos ejes de tierra, techo y trabajo. Son cinco anteproyectos de ley que tienen que ver con nuestro sector y son fundamentales para el desarrollo de la vida de nuestros compañeros: con la emergencia alimentaria, con una política de infraestructura social, con la integración urbana en los 5 mil asentamientos urbanos que hemos relevado a nivel nacional, con proteger a la agricultura familiar para que los productores puedan acceder a la compra de tierras y la declaración de emergencia en adicciones. Por todas estas problemáticas nos hemos puesto de pie”.

A su turno, el secretario General de la CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, destacó que “la CTA-A acompaña, impulsa y convoca a esta Marcha Federal porque entendemos que las reivindicaciones de los trabajadores son las de los movimientos populares. Los trabajadores estamos pasando las mismas situaciones, y el origen de las dificultades de la clase obrera están en los planteos que se están haciendo en esta Marcha Federal”.

sdr

Y concluyó: “hay que preocuparse por el salario del trabajador pero también por la potabilidad del agua, por la vivienda, por la tierra, por el hábitat y las condiciones del medio ambiente. Y todas estas reivindicaciones tienen que ver con esta Marcha Federal”.

Posteriormente, Natalia Asturiano, del MTE aseguró que “estamos acá encabezando la lucha a partir de las necesidades que todas vivimos en lo cotidiano. Vamos a estar presentes reclamando por el derecho de las mujeres de los sectores vulnerables, que son las que más sufren la exclusión y el ajuste”.

Por su parte, Ramón, de la CCC, destacó la importancia poder concretar la Marcha Federal “producto de una unidad que se está construyendo desde hace varios años, en relación a la crisis, el hambre, la falta de trabajo y las necesidades que tiene el pueblo. Esperemos que entre los desocupados, los sindicatos, los compañeros de ATE, de la CTA, de la CGT, nos encontremos definitivamente en la calle y así parar esta política del gobierno de Macri, que nos va llevando a más hambre con los tarifazos y los despidos”.

Por último, Lisandro Levstein, de la CTEP, cerró las declaraciones ante la numerosa prensa presente, reivindicando el derecho del movimiento popular a realizar política activa y llevar a cabo propuestas integrales para el conjunto de la ciudadanía.

“Como trabajadores de la economía popular nos estamos atreviendo a tener propuestas políticas para toda la Nación”, afirmó. “Estamos comenzando a trabajar con planteos concretas, esta Marcha Federal es uno de los puntos de partidas para mostrar que como trabajadores de la economía popular pensamos la política y tenemos propuesta. Que no solo cortamos calles, no solo luchamos todos los días en los barrios para revertir el hambre de los pibes, para que los chicos aprendan a leer y escribir, no solo sabemos de subsistir, sino que también pensamos políticamente y asumimos el compromiso histórico de tener propuestas para todo el país”.

Agenda de mañana

  • 9:00 recepción de colectivos y desayuno en la ex plaza General Paz (General Paz y Tablada).
  • 10:00 Concentración en Colón y Gral. Paz.
  • 11:00 marcha por Gral. Paz-Velez Sarsfield -27 de Abril hasta llegar a Plaza San Martín. Una comitiva entregará un documento testimonial a la Legislatura con los proyectos de ley para luego terminar en un acto en la plaza.

Deuda Externa

En una entrevista realizada con radio La Ranchada, Dreizik realizó varias consideraciones referidas a la situación nacional. Y sobre la deuda externa y la crisis financiera del gobierno nacional, destacó que “no somos los trabajadores, precisamente, quienes debemos pagar esta crisis”.

Repercusiones en la prensa

http://www.hoydia.com.ar/cordoba-4/14-sociedad/1063-una-caravana-de-la-marcha-federal-pasara-por-cordoba

http://eldoce.tv/el-show-tv/marcha-federal-conferencia-de-prensa-abierta_66455

http://lmdiario.com.ar/noticia/70458/la-marcha-federal-por-pan-y-trabajo-comenzara-este-lunes

https://viapais.com.ar/argentina/433919-comienza-en-cinco-provincias-la-marcha-federal-por-pan-y-trabajo/

http://www.cba24n.com.ar/content/de-hoy-al-viernes-marcha-federal-por-pan-y-trabajo