Marcha federal: Conferencia de Prensa hoy a las 11 horas, Catedral de Córdoba

La CTA-A Córdoba convoca a la conferencia de prensa a realizarse hoy en las escalinatas de la Catedral de Córdoba, a las 11 horas, para anunciar el paso por nuestra ciudad de la Marcha Federal  el próximo 30 de mayo.

b5daa4a5-281f-4d27-87d6-d36544f66ec1

La movilización, que parte hoy de Jujuy y culminará el viernes 2 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, está constituida por las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, a la que se suma la CTA-A como expresión sindical de la oposición organizada al ajuste a partir de una concepción autónoma de la clase trabajadora.

En ese marco las Central entiende a la marcha federal como una oportunidad de continuar construyendo unidad de las diversas organizaciones gremiales y sociales que resisten la política del gobierno de Macri y la brutal transferencia de recursos que esta gestión está imponiendo desde el sector asalariado hacia los sectores más ricos de la sociedad.

Bienio

Esta situación se constata fehacientemente en dos hechos concretos, que son constantes y simultáneos durante el bienio macrista: la pérdida del poder adquisitivo del salario y la fuga de capitales hacia el exterior. Se trata de dos fenómenos que exigen la intervención del Estado para ser contrarrestados. Pero se da la paradoja actual que si el Estado  interviene es para profundizar esto desequilibrio económico social que hoy afecta profundamente la distribución del ingreso en el país y que pone el riesgo la paz social de cara al futuro.

Porque mientras el gobierno impone un techo en las negociaciones paritarias que hace perder al salario respecto a la inflación, al mismo tiempo libera toda circulación del capital especulativo para que ingrese, se multiplique a partir de la bicicleta especulativa y luego se retire a sus reservorios naturales en los países que centralizan la política internacional en la actualidad.

A su vez la caída del consumo interno, producto de la retracción de la actividad económica y los bajos salarios afecta de lleno a los trabajadores del sector informal, que ven drásticamente disminuidas sus changas y trabajos ocasionales. Así se reducen los ingresos  también de las familias trabajadoras del sector más vulnerable de la sociedad, sector que también se verá golpeado por el ajuste que el FMI impondrá a las cuentas públicas, al restringirse la obra pública. La ampliación del universo de beneficiarios de la AUH  no alcanza para contrarrestar una situación social que puede tornarse explosiva.

Las organizaciones populares tenemos la responsabilidad de responder por todos los compañeros que sufren amargamente la política de exclusión del gobierno nacional y sus aliados, provinciales como es el caso del gobierno cordobés.

Propuesta

En ese marco, la Marcha Federal llevará el 2 de junio al centro del ejercicio del poder público, en la Capital Federal, cinco proyectos de ley para morigerar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables y revertir medidas específicas que la administración de Macri aplicó en el proceso de achicamiento del Estado:

– La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

– La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

– El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

– La declaración de la Emergencia en Adiccionespara concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

– La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

En Córdoba, nos movilizamos el próximo miércoles para dar respuesta y poner a la luz la necesidad de revertir las actuales políticas públicas que solo operan en beneficios de los ricos, los CEOS y las corporaciones internacionales.  El 30 de mayo estaremos en la calle para decirle no al FMI en Argentina y por Techo Tierra y Trabajo.

Equipo de Comunicación

CTA-A Córdoba