Reunión de conducción avanzó en la organización de la Marcha Federal

En una reunión realizada el lunes pasado, la CTA-A Córdoba se abordó la participación de la Central, y las organizaciones que la integran, de la Marcha Federal que tendrá parada en Córdoba el 30 de mayo.

cof

Córdoba será una parada de la movilización nacional que organizaciones sociales convocan  para rechazar el ajuste que impone el gobierno de Macri y las administraciones provinciales, bajo la consigna #TierraTechoTrabajo.

Emulando las recordadas marchas federales de la década del ’90, la columna del norte partirá el 28 de mayo desde La Quiaca, Jujuy, y está previsto que realice paradas en Salta y Tucumán, antes de llegar a Córdoba el miércoles 30 del corriente, para finalizar el 2 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

cof

En ese marco, se trató la participación de la Central en la jornada de protesta durante una reunión encabezada por el secretario General Guido Dreizik, que contó con la presencia de las compañeras secretarias General de ATE, Liliana Salerno, y de Cispren, Mariana Mandakovic, junto al secretario General de UTS, Gastón Vachiani, los secretarios Generales de CTA Córdoba Capital, Francisco Pavan, de San Francisco, Antonio Muratore, y una importante delegación de Río Tercero. También estuvieron compañeros de la Corriente de Trabajadores del MST, el Goa y SitosPlad.

marcha federaql

Dreizik puso al tanto a los compañeros presentes sobre las instancias de coordinación que se están realizando con la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y otras organizaciones sociales que impulsan la protesta, ratificando la participación de la Central durante el paso de la marcha por Córdoba. De la misma manera que nuestra organización estará presente en los diversos puntos del país por donde se realice la movilización.

cof

En tal sentido, la CTA-A podría impulsar una actividad el día 30 en la Plaza de las Américas, frente al INTI, organismo del Estado Nacional que lleva más de tres meses de conflicto a partir de los despidos de cientos de compañeros en todo el país. La propuesta será sometida al consenso de las organizaciones integrantes de la Central, a definir con mayor precisión la semana que viene.

Congreso y elecciones

Por otro lado, se abordó un análisis sobre lo sucedido en el Congreso Nacional de la CTA-A, realizado el pasado 28 de abril en CABA, donde se ratificó la convocatoria a elecciones para renovar la conducción nacional, las provinciales y locales, el 8 de agosto.

WhatsApp Image 2018-05-02 at 10.26.28

Allí la Central refrendó los lineamientos de democracia sindical, con elección directa de las autoridades internas, defensa de la autonomía del movimiento obrero organizado y las organizaciones populares de los gobiernos, empresas y partidos políticos, y la reforma del Estatuto para contemplar la representación de las minorías en la conducción que resulte de las elecciones, así como el cupo igualitario de compañeras y compañeros en la conformación de las mesas de conducción.

El compromiso las organizaciones presentes en la reunión del lunes pasado es que las mesas de votación se instalen en los lugares de trabajo, como es tradición en nuestra Central.

Resistencia en Punilla

Por último, el compañero Eduardo Ahamendaburu, del Islyma, informó sobre la situación la resistencia a la obra de la autopista en el Valle de Punilla, a partir de las audiencias públicas que se están desarrollando desde la semana pasada. El compañero relató el balance positivo que tuvo su exposición en la audiencia como representante de la CTA, criticando el proyecto oficial en cuanto a su traza, en consonancia con lo que vienen expresando diversas organizaciones territoriales preocupadas por el impacto que la obra tendrá en el ecosistema serrano.

no a la autopista
Imagen ilustrativa de un expositor durante las audiencias públicas.

En tal sentido, Ahamendaburu señaló que los estudios de impacto ambiental carecen de solvencia técnica que fueron realizados por técnicos preocupados solo en beneficiar a aquellos dirigentes políticos, con altas responsabilidad a nivel provincial y nacional, que tienen campos en la zona.

También señaló que fue bien recibida la presencia de la CTA-A por los compañeros que resisten la obra, y destacó que el carácter autónomo de la Central fue uno de los aspectos que generaron reconocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s