#CongresodelaCTA-A exigió la libertad del “presidente obrero” Lula Da Silva

El cónclave sesionó en nombre del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Apoyo de las delegaciones internacionales a la Central.

dig

El Congreso de la CTA Autónoma abrió su encuentro nacional estatutario con un grito que colmó el anfiteatro de Unione e Benevolenza en la ciudad de Buenos Aires. “¡Lula Libre!” atronó en las voces de mujeres y hombres de toda la Argentina, al tiempo que levantaban carteles con la imagen del líder de la CUT y el Partido de los Trabajadores del Brasil.

El secretario de Relaciones Internaciolnales, Fito Aguirre, tomó la palabra e inauguró el convite agradeciendo “la presencia de una delegación internacional del Cono Sur y Europa que está gritando por la libertad del presidente obrero, por eso gritamos ¡Lula Libre! y con esta convicción nace este Congreso”.

A continuación se proyectó un video de la CUT Brasil con un mensaje de Lula y luego otro en homenaje al expresidente con imágenes de su historia de lucha realizado por la Secretaría de Comunicación de la CTA-A.

Aguirre recalcó que “nuestra Central se ha caracterizado siempre por la solidaridad, por la resistencia, por las luchas y fundamentalmente por la libertad y la paz” y reafirmó que “siempre estaremos movilizados cuando una compañera, un compañero es perseguido, encarcelado, como el caso de Lula o de Marielle Franco”.

El dirigente enumeró las decisiones que Lula tomó como dirigente sindical y como presidente (2002-2010) porque “puso a Brasil de cara a Suramérica y no de cara a Europa o el norte, luchó por la integración, mediante la Unasur, BRICS, Mercosur, porque es un verdadero internacionalista que mundializó en 2001, a través del Foro Social Mundial, que otro mundo es posible”. “Lula es un preso político”, denunció Aguirre. “La criminalización de los luchadores, la persecución es una estrategia bien pensada que empezó con el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, con ese asalto a un gobierno democrático y los trabajadores de la CTA Autónoma no podemos mirar para otro lado, por eso nacionalizamos a Lula y creamos en todo el país los Comité”Lula libre” que funcionarán hasta que nuestro hermano obrero quede libre y los brasileños lo lleven a la presidencia”.

A continuación tomó la palabra el secretario de Relaciones Internacionales adjunto de la CUT Brasil, Ariovaldo de Camargo quien agradeció a la CTA Autónoma por “la solidaridad con Lula y la CUT”. “En Brasil estamos hoy consternados porque el fascismo se agiganta y es al que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas. Nuestra consigna es Lula Libre para que él vuelva a ser el futuro presidente de Brasil porque eso es lo que el pueblo quiere, uno de cada tres brasileños lo votará” y repudió: “Es vergonzoso que la justicia proscriba a Lula reemplazando la voluntad del pueblo, ya el parlamento mediante un golpe no permitió la continuidad del legítimo mandato popular”

“El gobierno de Michel Temer hace más infeliz al pueblo, es un gobierno ilegítimo con solo 3 por ciento de imagen positiva y Temer solo tiene un 1 por ciento de intención de voto, no es legítimo para ser presidente de una federación como Brasil”, bramó de Camargo y aseveró que la “alternativa en Brasil es un tornero mécanico, un obrero sin formación universitaria que como presidente fue el que más universidades construyó, el que más educación generó, el que distribuyó la riqueza”.

Y concluyó al grito de ¡“Lula libre para que el 2019 sea nuevamente presidente de Brasil para felicidad de todos los trabajadores y no solo de Brasil!”.

El grito “Lula libre” atronó en el anfiteatro entonado por los 457 delegados presentes y los dirigentes internacionales como Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible (USO-España); Laura González de Txabarri, responsable de Relaciones Internacionales de ELA-País Vasco; Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales de la CIG-Galicia; Bernardo Rojas, Presidente de la CUTA-Paraguay; Nolberto Javier Díaz Sánchez, Secretario General de la CUT-Chile; Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales COFE del PITCNT-Uruguay. También participó una delegación de ferroviarios de la CGT-Francia.

Legitimidad para la CTA-A

Las delegaciones del Cono Sur y Europa dieron un fuerte respaldo a la historia, lucha y futuro de los trabajadores nucleados en esta organización sindical. Los discursos coincidieron en destacar la coherencia, planificación y proyección de la Central.

delegaciones

El momento de los saludos de las delegaciones internacionales mostró la política que la Secretaría de Relaciones Internacionales construyó desde su fundación y la estima y respeto de las centrales obreras del mundo con la construcción autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Laura González de Txabarri, responsable de Relaciones Internacionales de ELA-País Vasco: “Existe una estrecha relación histórica entre la CTA y ELA, somos sindicatos que estamos donde hace falta resolver la vida de los personas; ELA y CTA son apuestas a la construcción de un sindicalismo de contrapoder y coincidimos en la apuesta por reforzar el rol del sindicalismo a nivel mundial junto con la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional, vamos juntos por un mundo mejor, ¡Viva la CTA!”.

Norberto Javier Díaz Sánchez, Secretario General de la CUT-Chile: “Somos pueblos hermanos y víctimas del desarrollo neoliberal por lo que tenemos que construir un destino común que se nos ha arrebatado y les quieren negar a nuestros hijos. Seguiremos juntos, por eso acogimos el llamado de Fito Aguirre para dar internacionalidad a nuestra lucha. No tenemos otra alternativa que unirnos porque los que están enfrente lo tienen todo, nuestro destino común es la unidad, es la lucha, compartimos los mismos principios, es por eso que con la CTA-A es con quien nos juntamos y no con otras centrales”.

Bernardo Rojas, Presidente de la CUTA-Paraguay: “Tenemos un trabajo largo con la CTA, especialmente en la frontera, en Misiones y Formosa. Hicimos encuentros con Fito contra el Muro de la Vergüenza que levantaron en Posadas, un mamotreto que llamaron muro dividiendo la integración. Y lo echamos abajo. A nosotros y a ustedes nos perjudica el modelo de desarrollo, es hora de que construyamos las bases para un combate internacionalizado contra el modelo agroexportador”.

Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible (USO-España): “Tenemos retos impresionantes para el futuro. Nosotros fuimos testigos del nacimiento de la CTA y nos da mucha emoción ver que sigue fuerte, unida y tenga claro que la lucha es internacional y solidaria”.

Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales de la CIG-Galicia: “Ya es hora de visitar a la quinta provincia de Galicia, que es la Argentina. Los problemas que tenemos son similares, esenciales, gobiernos neoliberales que trabajan para las grandes corporaciones, recortes sociales y precarización de las condiciones laborales causado por la progresiva pérdida de soberanía, países en manos de las corporaciones y sabemos que ante este panorama la CTA-A se convertirá en la referencia del sindicalismo de clase en la Argentina”.

Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales de COFE del PITCNT-Uruguay: “Los trabajadores estamos siendo atacados y la solidaridad internacional debe estar a la orden del día, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.