Ammar denuncia la violencia y la falta de protección hacia las trabajadoras sexuales

En un comunicado emitido hoy, el gremio de trabajadoras sexuales denunció la falta de respuestas policiales y judiciales ante la denuncia de violación de una compañera en la zona del Mercado Norte y de un asalto y brutal golpiza de otra trabajadora.

ammar

“Desde AMMAR Córdoba seguimos muy preocupadas por los hechos de violencia que vienen sufriendo nuestras compañeras trabajadoras en la zona del Mercado Norte.

El último hecho ocurrido durante el fin de semana nos pone en alerta. El día sábado, una compañera de la zona fue atacada sexualmente. Ante el llamado al 101, acudieron al lugar las fuerzas policiales quienes le manifestaron que lo que le había ocurrido “no era violación” ejerciendo así una doble violencia hacia nuestra compañera, propio de la opresión patriarcal y machista que históricamente se ejerce sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

La Policía se presentó en el lugar del hecho, ubicado en un edificio en calle Tucumán 250, pero al no considerarlo violación se retiraron dejando a nuestra compañera en un estado de crisis de llanto, quien se dirigió a su casa con  total desconsuelo. Luego, cuando logró recuperarse, realizó la denuncia acompañada por nuestra Asociación en la Unidad Judicial de delitos contra la Integridad Sexual, ubicada en el Polo Integral de la Mujer.

Desde Ammar, esperamos que la Justicia tome cartas en el asunto ya que la situación es insostenible.

El miércoles pasado asistimos a una compañera  que fue brutalmente golpeada para sacarle dinero. Quien además cursa un embarazo y tuvo que ser trasladada por la ambulancia y permaneció internada en el Hospital Misericordia. Debido a las amenazas que sufrió y el miedo, decidió no realizar la denuncia. Esto sucede en muchos casos debido al miedo que deja a las compañeras expuestas y en total vulnerabilidad, teniendo que volver a trabajar al mismo lugar sin ninguna otra alternativa, además de la desolación de saber que las denuncias realizadas no llegan ninguna parte.

Sabemos que son un grupo de la zona del Mercado Norte que se dedican a sacar dinero a las trabajadoras sexuales con total impunidad. Aún con temor, muchas compañeras deciden regresar a las mismas esquinas para poder llevar el pan a sus casas y deciden no acudir a la policía por las reiteradas amenazas que sufren.

Durante los meses de enero y febrero varias trabajadoras sexuales fueron apuñaladas en la zona. En febrero, una de nuestras afiliadas denunció como patotas le exigen dinero cobrando un peaje para trabajar, tornándose  tierra de nadie. Este es el caso de una compañera afiliada de Ammar que realizó la denuncia en la Unidad Judicial N° 1, pero que hasta el día de la fecha no ha obtenido respuesta ni ayuda, teniendo que regresar al mismo lugar donde vivió reiteradas amenazas. Esto lamentablemente demuestra al resto de las compañeras la ineficacia de realizar la denuncia y la pérdida de credibilidad.
Durante el mes de marzo hemos recibido en la sede de Ammar Córdoba compañeras y algunas de ellas mujeres trans que inclusive hasta la ropa y el calzado les habían robado.

Denunciamos que ante el conocimiento de estas situaciones a la que se ven expuestas nuestras compañeras, no se lleve adelante ninguna acción concreta al respecto, invisibilizando la problemática, ya que estos hechos están sucediendo cada vez como mas frecuencia, y es incomprensible que un radio de 10 manzanas no pueda haber un trabajo preventivo que de protección a las compañeras. Todos los vecinos de la zona son testigos de lo que se esta viviendo, pero no se alerta a quien debe brindar seguridad a las compañeras.

Es por ello, que exigimos una inmediata respuesta ante estos hechos de violencia que en los últimos meses se han acrecentado y un trabajo serio de compromiso con el sector. Desde Ammar venimos exponiendo la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las compañeras en las calles. Cabe recordar, que el pasado 18 de octubre fue asesinada una mujer trans trabajadora sexual de 19 puñaladas en un departamento de calle rincón, un caso que al día de la fecha continua impune”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s