3000 auxiliares escolares de la Provincia sufren un régimen laboral esclavista

Son trabajadoras a cargo de la limpieza y maestranza de las escuelas públicas de la provincia que se desempeñan desde hace años en negro, sin obra social, aportes ni reconocimiento de la relación laboral con el Estado por parte del gobierno provincial. Su salario promedio ronda los 400. Hoy se movilizan a la Legislatura.

 

WhatsApp Image 2018-04-06 at 11.59.59

Un grupo de compañeras que se organizó para reclamar sus derechos, después de años de postración, estarán a las 14.30 en la legislatura para que el cuero trate un pedido de la oposición, para blanquear la relación laboral con la provincia de 3000 auxiliares escolares.

Acompañadas por dirigentes de la CTA-A y ATE Córdoba, las compañeras vienen exigiendo un cambio en su situación, toda vez que no cobran salario sino una ‘ayuda social’, a decir de los personeros del gobierno provincial, de 4000 pesos por cuatro horas diarias de trabajo.

Las trabajadoras, que en su mayoría son sostén de familia, cumplen un rol fundamental en el sistema educativo  como es mantener la higiene y salubridad en las instalaciones escolares.

Pero ni el Ministerio de Educación, a cargo de un ex dirigente gremial, ni la secretaria General de la Gobernación, han dado respuesta a esta angustiosa situación. Por el contrario, persisten en mantener en negro a estas compañeros, con sueldo indignos y sin aportes previsionales ni obra social o ART.

auxiliares 2

El dirigente de ATE y CTA-A Alejandro Murua explicando a la prensa local la situación.

Tal como reclamó ante las autoridades el secretario adjunto de CTA-A y ATE, Luis Barcena, las compañeras exigen como primer paso para avanzar en una solución:

  • Salario mínimo vital y móvil como piso salarial, tal cual lo indica la justicia.
  • Percepción regular de haberes, del 1 al 10 día hábil, exactamente igual que el resto de la Administración Publica Provincial. Emisión de un recibo de haberes.
  • Extensión de la cobertura médica de APROSS para su grupo familiar.
  • Igualdad de Oportunidad y Trato y medio ambiente laboral saludable.
  • Pase a planta permanente respetando la antigüedad de cada compañera y estableciendo una categoría acorde.

“Este plan, que no agota ni mucho menos la problemática, aproxima una solución y está planteado en orden de prioridades revistiendo los puntos 1 al 3 carácter de urgentes. En torno al punto 4 nos atrevemos a sugerir que la secretaria de la mujer, a cargo de Alejandra Vigo, debería realizar, articulando con el Ministerio de Educación, una jornada obligatoria de capacitación respecto del correcto trato que el personal directivo de las escuelas debe tener con este colectivo de trabajadoras, ya que muchas veces se ven relegadas a la servidumbre, habito deleznado por nuestra Constitución Nacional y su carácter republicano”, describió el dirigente.