Conflicto en el Polo de la Mujer por condiciones de trabajo

Trabajadoras del Equipo de Atención de Delitos Sexuales realizan asambleas de dos horas por turno.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 11.09.52

A escasos días de las multitudinarias movilizaciones de organizadas alrededor de la consigna #niunamenos, donde los delitos contra la integridad de las mujeres -con especial acento en los delitos sexuales- están al tope de la agenda social, 20 trabajadoras del Equipo de Atención de Delitos Sexuales se encuentran en plan de lucha, con asambleas de dos horas por turno desde hoy y hasta el viernes 16 de marzo.

La medida es resultado de la falta de respuestas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al reclamo de apertura de concursos de estas trabajadoras provinciales para acceder a la planta permanente, que se desempeñan en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

Las compañeras sufren una exclusión legal para concursar en le marco de la nueva ley provincial, debido a que se encuentra dentro del escalafón legislativo, por haber sido transferidas por ley desde esa órbita. Por eso reclaman al Ministerio que arbitre las medidas necesarias para acceder a los concursos, que den estabilidad al sector y en consecuencia les permita desarrollar la carrera administrativa dentro de la Provincia.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 11.09.57

Se trata de trabajadoras con un promedio de 10 años de antigüedad laboral en el Estado, atendiendo una problemática central del debate social actual.

La atención de delitos sexuales es una demanda de urgente actualidad que requiere estructuras estatales en condición para responder a la afluencia de ciudadanos que sufren esta problemática. No es posible que el Ministerio ignore las condiciones en que se desempeñan las compañeras y no dé la respuesta necesaria.

De no obtener una respuesta al reclamo, ATE realizará una nueva asamblea el próximo lunes para evaluar los pasos a seguir.