15F: el paro de la unidad de los que luchan

En el local de la CTEP, organizaciones sociales y sindicales anunciaron ayer su compromiso para participar en el paro de hoy que llevan adelante ATE y CTA-A, resistiendo al ajuste macrista.

conferencia de prensa x paro 15F

Dirigentes de CTEP, ATE, CTA-A, Barrios de Pie y la CCC.

A las 7 de la tarde estuvo todo dispuesto para anunciar conjuntamente que la dueña de casa, CTEP, junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) estarán presentes desde la mañana en las movilizaciones y cortes que ATE y la CTA Autónoma resolvieron llevar adelante, para dejar claro a los gobiernos que el ajuste no pasa por el carril del pueblo organizado. Las organizaciones sociales suman al reclamo por el fin del ajuste en el Estado, la necesidad de implementar la emergencia social y alimentaria.

Desde la CTEP, el compañero Pablo Montes afirmó “la adhesión es en todo el país” y proyectaron la continuidad a las acciones de protesta la semana que viene, el 21 de febrero, y el 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Los últimos anuncios del gobierno nos avisan que este va a ser un año duro para los trabajadores”, aseguró, al tiempo que informó la adhesión de la CGT Regional Córdoba a la jornada de lucha.

Se hicieron presentes también los compañeros del Foro Córdoba Solidario, que reúne a organizaciones de jubilados que resisten la reforma previsional y se encuentran en una campaña para juntar un millón de firmas para derogar la ley aprobada en medio de una represivos indiscriminada, en diciembre pasado. El compañero Oscar Mengarelli también comprometió la participación de la organización.

En tal sentido, el secretario General de la CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, sostuvo que es necesario construir una agenda propia de la provincia que confluya con la conflictividad nacional pero a su vez contenga para características locales. “La problemáticas en común exigen trabajo conjunto para desarrollar un plan de lucha cordobés”, dijo el dirigente.

A su vez, el secretario General de la CTA Córdoba Capital, Francisco Paván, abogó por la construcción de una unidad que permita proyectar un proyecto de gobierno propio, para terminar de resistir y fijar políticas proactivas en favor de los intereses populares. “El ajuste lo paramos con propuestas que enamoren a los compañeros, para salir del lugar de resistentes”.

A su turno, Ramón de la CCC, reafirmo la necesidad de construir unidad “frente al poder que estamos padeciendo. Cristina perdió las elecciones porque hizo las cosas mal, pero estos son peores. Vinieron los tarifazos, el robo a los jubilados, ahora están pensando en aplicar una reforma laboral muy perjudicial para los trabajadores. En este marco, el desafío de la unidad es más fuerte que nunca”.

La secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno, afirmó que ATE viene dando la pelea en la calle desde el inició del gobierno macrista porque “sabíamos que venían por el desguace del Estado. Están por quebrar la paz social con una política de ajuste que también ataca a las organizaciones sociales. Nosotros estamos resistiendo también en cada sector de trabajo”, sostuvo.

Por su parte, Cacho Mengarelli afirmó que “estamos frente a un Estado que quiere cambiar el sentido de todo, represivo y saqueador, que solo piensa en la ganancia capitalista”.

Desde Barrios de Pie, Silvia Quevedo, describió la gestión actual como “un modelo que viene a crucificar a los sectores más vulnerables. Enfrente se va a encontrar con mujeres y hombres que aprendimos que estar de rodillas no es el camino y que en todos estos años aprendimos a defender nuestros derechos. Acá veo a compañeros que conozco hace muchos años y celebro esta unidad para derrotar el ajuste”.

Desde las cooperativas de recicladores expresaron la alegría de la unidad construida, que debe consolidarse con perspectiva de futuro.

Otros integrantes de la CTEP propusieron dar continuidad a las acciones de unidad con la celebración de un 1º de mayo conjunto.

Las concentraciones comenzarán desde primera hora en distintos puntos de la ciudad. ATE, CTA-A y Barrios de Pie, concentran en la delegación local del INTI, frente a la Plaza de las Américas; la CCC lo hará en la Plaza Colón; en tanto la CTEP estará en las primeras horas de la mañana protestando frente a la Municipalidad de Córdoba.

Posteriormente todas las columnas confluirán en la Plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, donde se realizará alrededor de las 12 el acto central de la jornada.

Finalizada la conferencia de prensa, continuó una asamblea conjunta para organizar el acto y definir los pasos a seguir.