Organizaciones sociales de Cruz del Eje se solidarizaron con los trabajadores de INTI

Desde la Unidad de Extensión de Cruz del Eje del INTI confirmaron que son tres los trabajadores despedidos en esta ciudad, que se suman a los 250 despedidos en organismo en todo el país.

WhatsApp Image 2018-02-01 at 22.13.11

El miércoles pasado diferentes organizaciones, representantes  sindicales y trabajadores se reunieron en la Plazoleta de la Memoria de Cruz del Eje para realizar una reunión asamblea en rechazo a las los despidos que vienen realizándose en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Durante el encuentro, los trabajadores del organismo expusieron la compleja y urgente situación por la que atraviesa la institución a nivel nacional, que va desde los despidos masivos sin causa hasta el recorte en curso implementado por el gobierno nacional, afectando las actividades desarrolladas por el organismo en el fortalecimiento de la industria nacional.

En particular, la Unidad de Extensión de INTI Cruz del Eje cuenta con cuatro trabajadores, de los cuales tres han sido despedidos hasta el momento, en un claro atentado contra la continuidad del trabajo realizado en la región.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 14.13.42

En la exposición, se remarcó que las medidas presentan continuidad con el despido de los compañeros del RENATEA, SsAF (Subsecretaría de Agricultura Familiar) y la desarticulación sistemáticas de programas que promueven el desarrollo regional y la articulación entre las pequeñas organizaciones sociales.

En el encuentro se hicieron presentes representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, el secretario Adjunto Luis Barcena y de Interior Alejandro Murúa, delegados de UEPC  y de APINTA, Médicos Comunitarios, de la Subsecretaría de Agricultura familiar (SsAF), INTA, Movimiento Campesino Córdoba, productores regionales familiares y campesinos, docentes y directivos de escuelas técnicas regionales, Cooperativas de Apicultores, la mesa de DD.HH. de Cruz del Eje, el periódico “La Idea”, Cooperativa Viarava, la Feria Franca de San Marcos, vecinas y vecinos de la localidad.

Durante la asamblea se resolvió:

  • Continuar con el desarrollo de planes de acción y actividades conjuntas que permitan lograr una mayor difusión de la problemática. Aportar a la participación y consolidación de la movilización a nivel nacional prevista para el 15 de febrero.
  • Reclamar activamente por la reincorporación de todos los y las despedidos/as.
  • Rechazar el vaciamiento y desmembramiento de las redes de trabajo a nivel regional.
  • Adherir y apoyar la suma de los compañeros despedidos a la toma pacífica de la sede PTM de INTI Buenos Aires, realizando un fondo de colaboración económica para los y las despedidos.
  • Promover la declaración de los Concejos Deliberantes de Cruz del Eje y municipios aledaños en rechazo a los despidos en el INTI en particular, y en el resto de organismos de trabajo en la promoción del desarrollo regional.