Miles marchamos ayer en Córdoba contra la reforma previsional

Aun con la noticia de que esta madruga se aprobó la ley de rebaja salarial de jubilados y beneficiarios de la AUH, el saldo de la jornada de lucha realizada ayer continúa siendo positivo por el avance organizativo de las organizaciones populares en Córdoba. 

 

b07408b7-2da9-4bec-a954-4dab18ff9cb5

Una multitudinaria movilización se expresó ayer frente a la Casa de Gobierno de la provincia en rechazo al ajuste que la administración de Mauricio Macri impondrá en el salario de los jubilados y en la asignación universal por hijo a partir de la ley aprobada en la Congreso esta madrugada.

barredora 6

La marcha se realizó en línea con las acciones de protesta y resistencia que organizaciones populares de todo el país plasmaron en cada provincia, dando muestras que si el gobierno tiene fuerza institucional para reformar normativas que afectan derechos fundamentales de la comunidad, las organizaciones libres del pueblo estamos en condiciones de dar la pelea política y social en la calle.

IMG_20171218_122051424_HDR

Tal fue la jornada de lucha, en el marco del paro que decretaron las distintas centrales sindicales, donde los gremios que integran la CTA-A, organizaciones sociales y partidos políticos marchamos en unidad, situación que fue resaltada por todos los referentes, dirigentes y miembros de conducción de cada organización.

IMG_20171218_140050347

“Es el resultado de mucho trabajo político porque pretendemos que la CTA-A exprese la diversidad de la representación de los trabajadores. También es cierto que estamos en una etapa incipiente pero esta movilización, al igual que el paro del 6 de diciembre, nos muestra que el camino de la unidad es lo que quieren los compañeros”, resumió el secretario General de la CTA-A, Francisco ‘Pancho’ Pavan, al finalizar la movilización.

 

 

Si bien todos debemos reconocer que faltó relación de fuerzas para torcer el rumbo de la reforma previsional -un verdadero y siniestro ataque a los que menos tienen, los niños y los abuelos-, también es cierto que se le impuso un fuerte costo político al gobierno macrista y a los gobernadores de las 23 provincias, con Juan Schiaretti a la cabeza,  a partir de las manifestaciones en todo el país.

IMG_20171218_123756794

Los gobiernos apelaron a la represión, impúdica y destemplada en la ciudad de Buenos Aires, con diferentes grados en otros territorios pero siempre a mano cuando la política se choca con las limitaciones que fijan un pueblo movilizado.

IMG_20171218_122411396

Ahora llegará el tiempo de los balances de fin de año y de la apuesta organizativa para el 2018, atento a que el programa de ajuste de Macri es largo y variado, y que Schiaretti y buena parte del PJ cordobés han solidificado su alianza de gobernabilidad.

IMG_20171218_120148956

Vale señalar a las organizaciones que participaron de la macha de ayer: CTA-A, BARRIOS DE PIE, CCC, CTEP, ATE, CISPREN, FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN, POLO OBRERO, CORRIENTE SINDICAL DEL MTS, UTS, EO, LISTA AZUL Y BLANCA UEPC, LISTA FUCSIA UEPC, DESCAMISADOS, FORO SOLIDARIO CÓRDOBA, PATRIA GRANDE, SITOSPLAD Y AMMAR, entre otros.